Romería de San Marcos



Casariche - Un paseo por nuestra Historia

CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
Francisco Estepa López


ROMERÍA DE SAN MARCOS


BREVE HISTORIA A CERCA DEL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE “SAN MARCOS”.
Texto: Hermandad Romera San Marcos. Casariche (Sevilla). Casariche 2006.

La festividad de San Marcos tuvo lugar en Estepa en el siglo XIII, extendiéndose a casi todo el Marquesado a través de los tiempos uniéndose al mismo Lora de Estepa y Casariche, esta tradición no llegó a perderse ya que el día 25 de Abril todas las personas de la comarca se desplazan a la Romería situada en la Sierra del PUNTAL entre Estepa y La Roda de Andalucía junto a la Autovía del 92.

De todo lo cual deducimos que en el año 1994 un grupo de amigos amante de la Romería se unieron para formar ese día una Romería digna con su IMAGEN para el pueblo de CASARICHE al mismo tiempo construir la ERMITA en la SIERRA  del PUNTAL para este día depositar la IMAGEN.

Con la ayuda del vecindario del pueblo de CASARICHE, AYUNTAMIENTO de CASARICHE y LORA DE ESTEPA y pueblos vecinos se inició la construcción de la Ermita en este año 1985, así como los terrenos que fueron cedidos por su propietario D. Francisco José Sánchez Pleitez gratuitamente a la Hermandad.

Al término de la misma fue inaugurada en el año 86 por el Rvdo. Padre D. PEDRO JUAN ALVAREZ BARREDA, con la debida autorización y Licencia del ARZOBISPADO DE SEVILLA, con fecha 10/4/1986.

Hoy tenemos que agradecerles a todas estas personas esta magnífica celebración, tanto con su trabajo manual como materiales y donativos. Un caso curioso es que en la cúpula de la ERMITA se encuentran depositados unos tarros herméticamente cerrados con los nombres de todas las personas colaboradoras, para que así pase a la posteridad siendo idea del constructor que también trabajó desinteresadamente D. ANTONIO MUÑOZ LANZAS de Herrera (Sevilla).

Hoy nuestra Hermandad tiene 240 Hermanos y gracias a todos ellos, con sus aportaciones ya podemos disfrutar de nuestra Romería renombrada por toda nuestra comarca y también es visitada por todos a este paraje tan maravilloso de la Sierra del Puntal donde está ubicada la Ermita.

El 24 de Enero de 2012 se presentó el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en el que se recoge la "FIESTA DE SAN MARCOS" de Casariche como uno de los 641 "RITUALES FESTIVOS"  registrados (a fecha de hoy 04/03/2012), lo que demuestra el especial interés y el cariño con los que los vecinos y vecinas de Casariche celebramos nuestra Romería.

Más información en:



FOTO: Francisco Estepa López. 19/05/12




























Enlaces de interés:

http://www.casariche.es/galeriafotos/displayimage.php?album=129&pos=1

http://www.youtube.com/watch?v=z3_GEYVakc4

http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2011/04/romeria-de-san-marcos-casariche-y-lora.html



Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López


Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco, desde aquí me gustaría agradecerle por complementar su blog con el mio, a través de un enlace. Como Uds. mismo puedes ver en nuetra redes sociales informamos de todos los nuevos reportajes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Gar, por diversas circunstancias llevo años que no he podido acudir a la Romería, y cuando he ido no he llevado cámara de fotos o ha sido de carrete y ni por asomo pensaba que iba a crear mis blog, jeje. Hace meses que vengo visitando tu blog y las fotos de San Marcos me han parecido muy buenas, por lo que he visto interesante complementar mi blog con el tuyo, y me alegra ver que estás de acuerdo en ello. GRACIAS .... y a disfrutar viendo las fotografías.

    SALUDOS.

    Fco. Estepa

    ResponderEliminar