ALEA

Casariche - Un paseo por nuestra Historia

¿QUÉ ES EL ALEA?


ALEA son las iniciales de "Atlas Lingüistico y Etnográfico de Andalucía". Es una obra compuesta por un conjunto de mapas lingüísticos, etnográficos y mixtos (de palabras y cosas) sobre el dialecto andaluz, elaborado bajo la dirección de Manuel Alvar con la colaboración de Gregorio Salvador y Antonio Llorente. El ALEA se inició en 1952 partiendo del proyecto previo, finalmente abandonado del estudio geográfico-lingüístico de la provincia de Granada. El primer tomo fue publicado en 1961 y no sería hasta 1973 que se terminaría la obra con la publicación del sexto y último. Fue el primer atlas regional de la geografía lingüística española.

Los mapas están encabezados por un término genérico (gorrión campestre, asno ...), como pregunta de una encuesta lingüística a la que responden los hablantes de cada localidad (chibirita, burro...).

Los nombres de estas localidades se señalan en cada mapa con la abreviatura de la provincia a la que pertenecen, seguida de tres números (Nombre oficial de las localidades: correspondencia con el ALEA).

El número de localidades encuestadas en toda Andalucía es de 230. Y dentro de ellas se encuentra Casariche, algo curioso y digno de dar a conocer.




Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López


Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario