Año tras año, la localidad de
Casariche se dispone a vivir, un fin de semana próximo al 13 de junio-Día de
San Antonio-, su tradicional Velá de San Antonio. Habiendo cumplido el año 2012 su XX
ANIVERSARIO.
La popular velá está organizada
conjuntamente por los vecinos y vecinas
de la calle Andalucía (antigua San Antonio), donde se ubica, y el Ayuntamiento
de Casariche. Constituye una de las fiestas más esperadas en Casariche y sirve
para dar la bienvenida al verano. Para muchos es considerada como la Pre-Feria
de Casariche, que se celebra en torno al 25 de Julio.
La razón de ser de ésta velá es que en dicha calle se ubicaba la Ermita de San Antonio. ¿¿¿Una de las bombas que cayeron en Casariche en la Guerra Civil de 1936 destruyó parte de la Ermita???, permaneciendo así hasta que se restauró y fue convertida en Teleclub. Tras todo ello fue derribada a finales de 1989
La razón de ser de ésta velá es que en dicha calle se ubicaba la Ermita de San Antonio. ¿¿¿Una de las bombas que cayeron en Casariche en la Guerra Civil de 1936 destruyó parte de la Ermita???, permaneciendo así hasta que se restauró y fue convertida en Teleclub. Tras todo ello fue derribada a finales de 1989
Para la Velá de San Antonio está
prevista que actúe, amenizando la fiesta,
alguna orquesta, y se contará con un servicio de barra a cargo de alguna
Asociación local. Asimismo, como viene
siendo habitual, sobre las cuatro de la madrugada l@s vecin@s de la calle
invitarán a chocolate y dulces a todos los asistentes.
Nota: Al pinchar sobre alguna de las fotos se abrirá un visor de imágenes desde el cual podrán disfrutar de las mismas a un tamaño más grande:
Éste año 2012, cuanta con una
novedad muy ecológica y digna señal de colaboración e integración social del
colectivo de discapacitados de Casariche. Los miembros de CRISOL-AYDIS, junto
con vari@s voluntari@s, han elaborado unas bonitas flores reutilizando botellas
de plástico con las cuales adornar toda la calle, mostrando así su valía y buen
hacer.
Casariche. Un paseo por nuestra Historia.
©Francisco
Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.
Junio 2012
ResponderEliminarTanto los vecinos de la calle como los casaricheños en general se volcaron este año con la Velá de San Antonio, fiesta arraigada en nuestro municipio y que se caracteriza por ser la primera del verano, que ha celebrado el sábado 16 de junio su vigésimo aniversario y que estuvo muy animada hasta altas horas de la madrugada.
El momento más emotivo de la noche se produjo a partir de las 22:00 horas, cuando dio comienzo el acto de descubrimiento y posterior bendición de un azulejo conmemorativo, que se ha elaborado en recuerdo de la ubicación de la ermita existente antaño en la C/ Andalucía. Fue Elodia Sánchez, quien en nombre de los vecinos de la calle, inició el acto inaugural con un breve saludo a todos los allí presentes, entre otros, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, las Concejalas de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, Mª de los Santos Parrado y Loli Ballesteros, el resto de Alcaldes que ha tenido Casariche desde que dicha velá comenzó a celebrarse en 1.992, y representantes de los colectivos, hermandades y asociaciones de nuestro municipio. A continuación, se produjo el descubrimiento del azulejo por parte del vecino más mayor de la calle, Ángel Gómez. Seguidamente, fue nuestro párroco, Antonio Rodríguez, quien procedió a la bendición del azulejo, “produciéndose un momento muy emotivo para todos, en especial, para los vecinos de más edad que tienen mayores recuerdos sobre la ermita y sobre todas y cada una de las velás celebradas en honor a San Antonio”. Para concluir este acto, y como gentileza de los vecinos, se invitó a todos los asistentes a una copita de vino. Cabe destacar que la música y el buen ambiente creado estuvieron presentes hasta prácticamente el amanecer, siendo bien entrada la madrugada cuando los vecinos ofrecieron chocolate, café y dulces caseros para continuar con la fiesta.